¿Cuánto tiempo llevas en el sector inmobiliario?
Llevo casi 30 años trabajando en el sector inmobiliario y financiero. Empecé muy joven en un banco y sin vocación alguna, solo me interesaba el importante sueldo que por aquel entonces ganaba. Hoy después de este tiempo y habiendo estado en diferentes empresas relevantes y proyectos, así como haber sufrido muy directamente como empresaria, la pasada crisis inmobiliaria; estoy encantada y comprometida con el sector inmobiliario donde he podido desarrollarme profesional y personalmente así como haber encontrado a grandes amigos profesionales de los que he aprendido mucho.
¿Cuál fue tu primer trabajo en el sector?
El primer trabajo fue en el Banco Exterior de España, en el Departamento de inmuebles, siendo la responsable comercial de la cartera residencial a nivel nacional.
Recuerdo que cuando plantee a mis superiores el hacer un boletín informativo de viviendas en venta para repartir entre las sucursales del banco y así darlo a conocer a los clientes; se echaron más de uno las manos a la cabeza diciendo “!!que como en un banco se iban a vender casas!!” … a base de perseverar y argumentar lo conseguí. Imaginaros como me he llegado a reír, cuando años después entraba en una sucursal bancaria y veía promocionando cacerolas y cuberterías.
Cuéntanos cuál ha sido el proyecto profesional que te ha marcado o sobre el que tienes un mejor recuerdo.
Estando a finales de los años 90, en Gesinar, sociedad inmobiliaria perteneciente a la entidad financiera Argentaria; me nombraron Directora Territorial de Canarias, siendo la primera mujer y la más joven del equipo directivo.
Fue todo un reto en todos los sentidos, mucha responsabilidad, buscar y acondicionar las oficinas, formar el equipo, implantar las directrices y cumplir los objetivos. Me hizo aprender rápido a adaptarme a todo, a saber establecer las prioridades, a ser práctica, así como a trabajar con equipos diversos. Sin olvidar que me acaba de casar y me fui sola, cogiendo todos los lunes desde Madrid un avión y volviendo los viernes… más de 200 aviones en un año. Trabajé mucho pero disfrute un montón y no olvidaré el trato que recibí de los canarios, gente maravillosa!!
¿Cómo y por qué te uniste a WIRES? ¿Está cumpliendo con tus expectativas como asociación?
Conocí a Cecilia Espinosa de los Monteros, en los premios Asprima del 2016 y realmente tanto el carácter y profesionalidad de Cecilia, como el ideario de WIRES me gusto; además de sentirme muy identificada con todas las socias y sus trayectorias profesionales en el sector inmobiliario.
Por supuesto que ha cumplido WIRES mis expectativas, además de sentirme orgullosa de ser como decimos entre nosotras “soy wires” un grupo cada vez mayor de mujeres con mucho talento, comprometidas con el sector inmobiliario y con ganas de ayudarnos.
Con respecto a tu área de trabajo/negocio, cuál consideras que es el principal reto al que te enfrentas a corto plazo (como profesional y como empresa)
Actualmente estoy intentando llevar a cabo que los espacios inmobiliarios compartidos, denominados coliving, cohousing, cosenior, tengan una regulación especifica en las normativas institucionales, con el fin que puedan promoverse a gran escala estos nuevos modelos de vida, que sin duda atiende a una manera de vida. Comparto y promuevo estos proyectos con otros profesionales, empresas e inversores con el objetivo de que a corto plazo estos se hagan realidad.
Acerca de la actual situación de pandemia por Covid-19, estamos sufriendo los efectos a corto plazo, en términos sociales y económicos, pero ¿cuál es en tu opinión uno de los impactos a medio/largo plazo que vamos a poder ver en nuestro sector o qué cambios duraderos crees que va a suponer (si es que crees que va a haber alguno)? o por el contrario, si opinas que todo esto es pasajero y una vez distribuida la vacuna volveremos a la situación anterior
Creo que el sector inmobiliario no es ajeno a los efectos de esta crisis de la Covid 19, y en muchos aspectos, es una de las industrias que más está siendo impactada por la situación económica.
A mi entender también el sector inmobiliario es muy resiliente e intenta buscar nuevas salidas.
Esta pandemia ha modificado sin duda la forma en que las personas vivimos, trabajamos y consumimos. Si bien en los primeros meses ha habido incertidumbre en las inversiones, las previsiones actuales de recuperación y crecimiento del mercado inmobiliario son alentadores.
Ejemplos como el aumento de la demanda de vivienda obra nueva, así como las importantes operaciones que se están realizando en logística, son grandes referenciales de la recuperación en el sector.
Nombra un tema sobre el que te gustaría que se tratara en WIRES en los eventos profesionales o en los exclusivos para socias
La internacionalización, creo que debemos potenciar el conocer lo que se está haciendo fuera de nuestras fronteras y potenciar las colaboraciones en proyectos con compañías extranjeras. Saber de primera mano cuales son los procesos por el cual las compañías salen a mercados extranjeros para vender sus productos o servicios.
Por último, para conocerte mejor, te agradeceríamos que compartieras algo sobre tí que podría sorprender a tus compañeros de profesión (una anécdota, una afición… lo que quieras)
Me gusta hacer deporte, creo que he practicado casi todos, con mayor o menor intensidad, dependiendo de la etapa de mi vida, natación, baloncesto, gimnasia rítmica, sky. Desde los 14 años práctico yoga y ya más mayor, golf, paddel, o como el karate; hace un año que empecé y ya tengo cinturón amarillo, jajaj!! … pero “salir a correr” antes de que se dijera “running” lo vengo haciendo desde muy joven.
Ahora cuando viajo por motivos de trabajo o de vacaciones, me encanta madrugar y salir a correr por la calles recién “puestas”. Correr va con mi carácter, perseverante, independiente, fuerte, ágil. Cuando corro disfruto del camino, perdiéndome en mis pensamientos y aunque a veces me canse, como en algunos momentos de mi vida…sigo y sigo pues sé que lo importante es llegar.
Responde a la pregunta WIRES que te dejó la anterior entrevistada
Si pudieras cambiarte a otra parte del sector inmobiliario, ¿a cuál sería? Si no estuvieras en el sector inmobiliario, ¿a qué te gustaría dedicarte?
Me gusta mucho el arte, el diseño, la decoración, iría al departamento creativo y sino lo crearía, jaja!!
Si no estuviera en el sector inmobiliario, me gustaría dedicarme a la comunicación e interpretación es una faceta mía que he descubierto recientemente; ya que en estos momentos dirijo un programa de radio sobre la actualidad inmobiliaria en el que invito a profesionales del sector, algunos son amigos/conocidos para charlar sobre los temas más interesantes del sector…lleva mucho trabajo la organización, pero es un disfrute y como digo una gran revelación.
Deja aquí tu pregunta WIRES para la siguiente entrevistada
Si pudieras elegir, ¿a que CEO del Real Estate nombrarías Presidente de España y por qué?