Sostenibilidad e innovación, la realidad del sector de la construcción

Sostenibilidad e innovación

El pasado 15 de febrero tuvimos la oportunidad de participar como moderadora y ponente en el I Foro “Juntos Sumamos Más” organizado por WIRES. El foro se centró fundamentalmente en analizar el estado de colaboración público-privada en el mundo inmobiliario. El encuentro se dividió en dos mesas para abordar en detalle las cuestiones, una primera mesa sobre la colaboración público-privada en el sector inmobiliario y una segunda mesa, en la que tuvimos la oportunidad de colaborar, sobre tendencias en innovación y sostenibilidad en el sector de la arquitectura y la construcción.

Tradicionalmente la colaboración público-privada ha servido como laboratorio de ideas y experimentación en el sector de la construcción, tanto de tipologías como de soluciones constructivas. Desde el punto de vista de la necesidad de ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad, ya sea a través de la mejora de las condiciones sociales o la necesidad de proteger nuestro medio ambiente, es en este escenario donde se han producido los mayores avances.

Si a todo esto le unimos que el sector de la construcción representa actualmente el 39-40% del consumo global de energía en la Unión Europea, y el 36% de las emisiones de carbono, queda claro que no hay tiempo para más excusas: es el momento perfecto para actuar y trabajar para que el sector de la construcción dé el salto definitivo y necesario hacia un escenario más sostenible, con una transformación que apueste por soluciones innovadoras en la que la conciencia ambiental y social se conviertan en una prioridad.

Durante la fase de organización de la mesa, hicimos un trabajo previo de investigación y reflexión y puesta en común para poder seleccionar cuales era las temáticas más interesantes para el encuentro. Tras unas primeras sesiones con el grupo de socias que colaboraron, y una vez encauzada la temática y la selección de ponentes, organizamos con ellos unas reuniones previas para organizar los temas. Desde el inicio encontramos un punto común para liderar las reflexiones y nos alineamos; todas estábamos de acuerdo en que debíamos poner el foco en la realidad de las estrategias ESG y hacer énfasis en las medidas necesarias para lograr un compromiso real y efectivo tanto por parte de la administración, como por parte de las empresas; así como en la búsqueda de un lenguaje común que asegurara que todos entendemos lo mismo por sostenibilidad e innovación.

Durante nuestras sesiones de preparación para la mesa, debatimos sobre la realidad del sector y las necesidades y el contexto actual tanto a nivel de mercado y normativo y la necesidad real de que hay que realizar un cambio de “cómo hacemos las cosas” ya que “there is no planet b”.

Reflexionamos sobre cómo se hace necesario el cambio en todo el proceso de construcción y no sólo a nivel del producto sino también a nivel de los agentes que intervienen y colaboran en el ciclo de vida del activo. Para virar hacia edificios sostenibles y respetuosos con el medio y las personas viables económicamente deberá realizarse un cambio en todos los sentidos, normativo, de producto, de metodología, de sistemas, etc.

Una de las opciones que planteamos es la necesidad de cambiar la metodología lineal de trabajar para buscar una forma de trabajar más “circular” en la que los agentes involucrados formen parte del proceso de desarrollo del proyecto desde fases iniciales. También acordamos de la necesidad de unificar los parámetros de sostenibilidad para hablar en los mismos términos, estableciendo un barómetro adecuado y adaptado al entorno pero que, al mismo tiempo, garantice unos procedimientos mínimos. Actualmente la normativa todavía no incide lo suficiente en términos de sostenibilidad y los criterios de sostenibilidad parecen estar definidos por las distintas por certificaciones voluntarias del mercado. Desde la Comunidad Europea se impulsa el Programa “Levels” que plantea un liderazgo en cuestiones de sostenibilidad para garantizar este lenguaje común tan necesario, pero es algo que aquí aún está en vías de desarrollo.

Después de navegar por normativa, iniciativas y de la necesidad de este lenguaje común de sostenibilidad para poder medir, comparar y valorar nos adentramos en como se innova en la construcción e inmediatamente pensamos en industrialización y en la digitalización. Pero la innovación va mucho más allá, más allá de un proceso constructivo, la innovación también consiste en modificar nuestros procesos de trabajo y pensamiento, en una constante optimización de procesos que nos ayude a agilizar y mejorar los plazos, y reducir las incertidumbres de los proyectos desde fases iniciales, lo que enlaza con la forma de trabajo “circular” que proponemos al hablar de sostenibilidad.

De todo esto es de lo que se debatió un poco más en profundidad en la mesa. Además de nosotras, contamos con un panel de expertos en arquitectura, sostenibilidad, nuevas energías e industrialización, que ayudaron a generar una conversación productiva y con el objetivo de destacar las prioridades del sector.

Cuando hablamos de sostenibilidad, y de la necesidad que tiene el sector para adaptarse, mediante el marco normativo que viene desde Europa a través de las directivas europeas y la taxonomía, se destacó la necesidad de que, desde la administración, se establecieran medidas destinadas a impulsar e incentivar un cambio profundo en el sector y evitar el famoso “green washing” sin ir más allá.

También se discutió que, uno de los retos que tiene el sector de la construcción es la dificultad de aplicar métodos de construcción innovadores, eficientes y que aseguren la calidad y una reducción de las incertidumbres. La industrialización en el sector de la construcción se plantea como un paso necesario para conseguir esta mejora en la eficiencia de los procesos, donde se estandaricen actividades y productos al tiempo que se le presupone una mayor calidad y una reducción en los plazos que debe redundar en los costes.

Como conclusión, se destacó la necesidad de que tomar en serio la palabra sostenibilidad y asegurar que no sea una moda más, así como que la regulación llegue a tiempo para que el sector privado se actualice, y que se adecúe a las necesidades reales, ya que no tenemos tiempo para equivocarnos y el giro hacia un sector más sostenible es urgente, debemos ser conscientes que lo que producimos tiene un ciclo de vida muy largo. Y que, si bien la administración debe ser el motor que impulse esta transformación necesaria en el sector, solo se conseguirá con el compromiso de todos.

Socias organizadoras de la mesa “Tendencias en Sostenibilidad e Innovación en el sector de la Arquitectura y Construcción”

Mamen Fernandez Paredes, Blanca Ochoa Gómez, Nere Herrera, Marta Martín, Inés Leal, Elena Holgado, Lorena Oset, Francine Pineda, Ana Lozano, Helena Salvadó, Marta Badia, Teresa González Magallanes, Claudia Tichauer, Patrizia Laplana

Participantes en la mesa

Moderadora: Teresa González Magallanes (Directora de Residencial y Hospitality en AECOM Spain / Socia WIRES)

Ponentes:

Marta Badia (Founder – Blossom Building Consultants / Socia WIRES BCN)
Helena Salvadó Giné (Socia y Directora de Edificación · Batlleiroig / Socia WIRES BCN)
Xavier Guzmán (Sustainability Strategy Consultant)
Fernando Aranda (Cap d’equip d’ innovació, energies i gestió · Institut Català del Sòl. INCASÒL)
Begoña López (CEO-Especialista en Construcción Industrializada. Componentes y Unidades Constructivas S.L)

Teresa González – Head Hospitality & Residential AECOM

Marta Badía – Fundadora de Blossom

Comparte
GRANDES LÍDERES GRANDES MUJERES
HABLAN DE WIRES

Los principales medios generalistas, económicos y sectoriales se hacen eco de las noticias de la Asociación y de nuestras socias.