II Edición – RSC en Femenino

RSC en Femenino:

La apuesta de WIRES por la solidaridad.  

El pasado 2 de diciembre celebramos la II Edición de los premios WIRES “RSC En Femenino”. Evento organizado por las socias de WIRES para premiar el trabajo y la solidaridad de los proyectos RSC relacionados con la mujer. Iniciativa solidaria de WIRES mediante la cual las socias otorgan un reconocimiento a una asociación sin ánimo de lucro con un proyecto relacionado con la mujer.

En esta segunda edición tres asociaciones han presentado su proyecto ante las socias:  Plan Internacional, Soulem y Asociación Zonta Madrid. Las asociaciones fueron presentadas por las propias socias y finalmente seleccionadas por la Junta Directiva y, pese a la situación tan excepcional en la que nos encontramos por la pandemia de la COVID-19, ¡lo hemos conseguido! Este año lo hemos realizado en streaming, haciendo que crezcan aún más nuestros sentimientos humanitarios y de solidaridad para el colectivo de las mujeres, actualizándonos con las nuevas tecnologías, trabajando la amistad y la búsqueda de un cambio de paradigma social y cultural, conectando desde WIRES con este gran espíritu solidario que desprendemos las mujeres.

El acto fue presentado por Rocío Ruíz, periodista y directora del digital BrainsRE.News. Tras la bienvenida de Carmen Panadero, presidenta de WIRES, se fue dando paso a las tres ONGs. La socia que avalaba cada organización fue la encargada de hacer la introducción correspondiente.

Coro Morales,  abogada  con más de 30 años de experiencia en empresas nacionales e internacionales del sector inmobiliario, ocupando posiciones de secretaria de consejo de administración y dirección de asesoría jurídica interna, y socia WIRES, nos  contó que eligió a Plan International y su proyecto Girls Get Equal por su trabajo por los derechos de la infancia y promoción de la igualdad, apoyando a más de 40 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo para que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar, especialmente en este contexto de crisis y pandemia. Porque están allí donde más las necesitan, con las más vulnerables y discriminadas, y para impulsar el liderazgo de las jóvenes para construir un mundo más justo y equitativo.

Begoña Solorzano,  Acting Director Domestic Programmes Department Plan International, dijo que “este movimiento es para todas las personas, para acabar con los estereotipos y la discriminación, porque no podremos vencer los desafíos que enfrentamos hasta que nos unamos para acabar con las exclusión de las niñas y jóvenes ¡El momento es ahora!”

Almudena Génova,  arquitecto, experta en sostenibilidad y project manager y socia de WIRES desde 2016, cree firmemente en la cooperación como base del management y el liderazgo de equipos. A lo largo de su carrera, así lo ha demostrado trabajando en proyectos de sedes corporativas, hoteles y universidades privadas, como con la Administración Pública.  Almudena conoció a la asociación Soulem a través de una compañera de colegio, que pertenece a la organización. Nos desveló que hay dos cosas más que la  hicieron decidirse a proponer a Soulem: la promoción de los trabajos artesanales y el concepto de ayuda de proximidad, que hace posible llegar a personas que están fuera de los sistemas, que no están conectadas.

Macarena López-Cordón, directora general de Soulem, e hija de Mª Luisa, como así la conoce todo el mundo, fundadora de la Asociación Entre Mujeres y Soulem, nos explico que en  Soulem aprenden el oficio de confeccionar lámparas artesanales, objetos de decoración, y moda sostenible. Este último año, también mascarillas homologadas, reutilizables y ecológicas, contribuyendo a la erradicación de la desigualdad y de la violencia de género, integrando en la sociedad a mujeres sin recursos.

Y nuestra socia Inés Chamarro, abogada con veinte años de experiencia en el sector inmobiliario en despachos nacionales e internacionales, nos dice al presentarnos a Zonta, que ha aprovechado este año de pandemia para lanzarse como abogada independiente especialista en Derecho Inmobiliario y Hotelero. Quería que conociéramos a Zonta organización dedicada a la protección y empoderamiento de mujeres y niñas en todo el mundo, y que precisamente este año han celebrado su centenario.

Tania Ledesema, vicetesorera de Zonta, nos habló que la organización internacional esta formada como una red de mujeres profesionales en más de sesenta países, y que entre todas financian desde programas de becas para mujeres en profesiones con infra-representación hasta programas sociales y de salud en países en vías de desarrollo.

Tras las presentación se celebró la votación por parte de todas las socias asistentes y siendo la ganadora  Soulem; recibiendo “virtualmente” un gran aplauso y muestra de cariño por todas las socias WIRES, que vieron la importante labor que hace Soulem, con sus programas de formación y empleo artesanal para ayudar a las mujeres, a independizarse, a empoderarse y que conectaron por su cercanía.

Asistimos a un evento en el que compartimos emociones virtuales; el contagio emocional se produjo por la capacidad que tuvieron todas las protagonistas al interactuar. Conectamos con un  hilo conductor que fue la solidaridad, la empatía al ponerse en el lugar de esas mujeres, teniendo en cuenta su perspectiva sobre la vida y sus sentimientos. Todo un arte que llevamos de una manera muy sutil en el ADN las  socias de WIRES.

Desde aquí dar también las gracias a todas las  socias WIRES que han hecho posible esta edición, a las responsables de las ONGs  y  enhorabuena de nuevo  a todas las mujeres de Soulem, ¡a seguir iluminándonos!!

Araceli Martin-Navarro / Socia WIRES, Comisión de Formación – Socia y CEO EF Plus Group International.

Comparte
GRANDES LÍDERES GRANDES MUJERES
HABLAN DE WIRES

Los principales medios generalistas, económicos y sectoriales se hacen eco de las noticias de la Asociación y de nuestras socias.