¿Qué es WIRES?
Al final de un evento inmobiliario, en mayo 2015, se me acercó Verónica Martín y me habló de una nueva asociación de mujeres directivas del sector. Intercambiamos tarjetas y me enviaron la invitación al evento inaugural. Debo confesar que fui al evento con algo de reticencia, hasta entonces yo asistía a pocos eventos, por supuesto no iba nunca como ponente y no me esforzaba en hacer nuevos contactos, siempre con la excusa de que tenía muchas cosas que hacer. Pero en el momento en el que la entonces presidente, Cecilia Espinosa de los Monteros, hizo la introducción de los objetivos de WIRES, me enganchó totalmente y decidí hacerme socia y tomar la iniciativa en mi propia visibilidad.
Como socia, WIRES me ha permitido incrementar mi visibilidad y mi networking de forma exponencial, con acceso a contactar con grandes talentos del sector en un entorno de colaboración totalmente desinteresada, lo que permite un acercamiento mucho más directo. Esta red de contactos que hemos creado entre todas es algo muy enriquecedor, no sólo desde un punto de vista profesional, sino también humano y, en mi opinión, es algo de lo que las mujeres especialmente carecemos y que los hombres saben cuidar mejor que nosotras (también suelen poder dedicar más tiempo para ello). Por otro lado, durante un tiempo dejé de trabajar en multinacionales para poder iniciar un proyecto propio y WIRES ha sido, durante ese tiempo de reflexión y preparación, la red de apoyo que me ha permitido seguir conectada con el sector, a través de las numerosas iniciativas y oportunidades de colaboración que existen para las socias (la colaboración en eventos, el mentoring, los grupos de trabajo creados para el Observatorio 2030, MWCC, MITMA, etc.)
En mi día a día profesional, también he comprobado cómo WIRES me ha dado un punto adicional de conocimiento del mercado y del sector, a través de la asistencia a numerosos eventos en los que la buena organización, la selección de los ponentes adecuados y la preparación de contenidos que – en la medida de lo posible dentro del formato – no sean superficiales.
Esto es algo que valoro más a día de hoy gracias a esta asociación y que echo de menos cuando voy a eventos que no se han preparado.
Por último, desde 2018 tengo la gran suerte y el honor de pertenecer a la Junta Directiva de WIRES como Vocal de Socias. Pertenecer a este equipo de trabajo en un momento en el que la asociación ha crecido tanto implica mucha actividad, que os aseguro que se hace con una ilusión de hierro, con camaradería, con mucho esfuerzo y compromiso por parte de todas y con muchísimas dosis de empatía y muy buen humor. Estoy infinitamente agradecida por tener la oportunidad de pertenecer a este equipo, al que admiro como profesionales y a quienes quiero y cuento ya entre mis amigas.
WIRES para el sector
Creo que el éxito de WIRES se basa precisamente en dos cuestiones principales: nuestra profesionalidad – ponemos en todos nuestros eventos y actividades el máximo esfuerzo para que sean lo mejor posible – y nuestro ambiente de compañerismo, cordialidad y alegría, porque realmente hemos construido una red profesional y humana, nos hace ilusión vernos y ahora nos echamos mucho de menos.
Este ambiente hace que también nuestros compañeros y amigos WIRES quieran estar en nuestras actividades, porque queremos crecer y hacernos más presentes en esa capa ejecutiva donde todavía falta presencia femenina, pero queremos hacerlo desde el compañerismo. Todos formamos parte de la misma profesión y todos luchamos a diario contra un montón de factores, nuestro objetivo es hacerlo codo con codo, reclamando que se reconozca el talento femenino, por supuesto, pero sin menospreciar el talento masculino. Aprovechemos cada uno la ventaja del otro y las oportunidades que las diferentes formas de trabajar y liderar pueden aportar para mejorar nuestro negocio, este es para mí el gran objetivo a conseguir.
Una de las aportaciones de WIRES al sector ha sido precisamente que nos “chirríen” los eventos
en los que no hay diversidad en el panel de ponentes, porque hemos dado a conocer a mujeres que son perfectas conferenciantes y las propias empresas se han dado cuenta de que no tienen por qué llamar siempre “a los mismos”.
Esto no sólo enriquece los eventos en cuanto a diversidad, sino también en que surgen nuevas voces y opiniones que aportan otras visiones sobre el sector.
WIRES para la sociedad
Como asociación que promueve la visibilidad del talento, una de las banderas de WIRES es el programa de Mentoring. A través de este programa queremos dar a la generación que está empezando a trabajar las herramientas y consejos que nos faltaron a nosotras al inicio de nuestra carrera, para ayudarlas a estar mejor preparadas. Esto no significa que lo pongamos todo de color de rosa, ni mucho menos, el sector es duro para todos, pero sí queremos darles los consejos y guía que a nosotras nos hubiera gustado tener.
Además, este programa no sólo está enfocado en las personas más junior, hay una gran cantidad de mujeres que llevan mucho tiempo trabajando pero que no han tenido la oportunidad de impulsar su carrera o que pueden estar en ese punto en el que se plantean tomar más responsabilidades. Queremos ser una red de apoyo también para estas mujeres y promover la toma de conciencia de nuestra propia responsabilidad en hacernos más visibles.
Por otro lado, estamos totalmente comprometidas con ser partícipes en acciones que sean beneficiosas para la sociedad, como nuestro evento anual de RSC “En femenino” o nuestro compromiso con los ODS. Como asociación que promueve valores como la igualdad y la diversidad, creemos firmemente en el círculo virtuoso que se forma cuando se trabaja con honradez e ilusión para contribuir a que la sociedad del futuro sea cada vez mejor, eso siempre conlleva una recompensa.
Mabel Madrigal / Vocal en la JD WIRES y Asset Manager Consultant MELA REAL ESTATE y ASG Iberia