Desde WIRES compartimos las principales reflexiones de la consejera independiente Susana Quintás, experta en transformación digital y sostenibilidad, recogidas en la entrevista Vídeo Tip 480 con motivo de su participación en el podcast de Cuatroochenta: «Proptech: del plano al algoritmo».
Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero y miembro de consejos como Sofinco España, Reale Seguros Generales y Reale Immobili España, Susana Quintás, socia WIRES, analiza en profundidad el grado de madurez digital del sector inmobiliario, el papel de la tecnología en la sostenibilidad y los retos de la digitalización.
ecnología y sostenibilidad: una alianza clave
Para Quintás, el internet de las cosas (IoT) es la tecnología más transformadora para el sector inmobiliario. Gracias al uso de sensores, permite recopilar datos en tiempo real, optimizar recursos y mejorar la eficiencia. El crecimiento de esta tecnología supera el 10% anual hasta 2027, impulsado por la necesidad de cumplir con exigencias regulatorias en sostenibilidad.
Según la experta, uno de los principales desafíos actuales es la falta de datos de calidad. La respuesta está en la sensórica inteligente, que permite capturar información precisa y verificable para garantizar auditorías eficaces. Esta tecnología se ha convertido en el principal foco de inversión en el sector, especialmente en el ámbito del reporting de sostenibilidad.
Una transformación digital en marcha, pero lenta
Aunque el número de empresas proptech en España se ha multiplicado por más de diez desde 2017, alcanzando las 548 en 2024, el sector inmobiliario aún presenta una madurez digital baja, con una puntuación de 4,4 sobre 10, según un informe de CBRE e IE Business School. La digitalización se está convirtiendo en una prioridad ante el aumento de costes, la escasez de talento y la necesidad de sostenibilidad.
Edificios inteligentes, uso de big data, realidad virtual, blockchain o IA ya forman parte del nuevo ecosistema inmobiliario, que requiere, según Quintás, una implantación con procesos definidos y objetivos claros, para evitar que los proyectos fracasen: «la tasa de fracaso de los programas tecnológicos es del 40%».
Claves para una transición exitosa
Para abordar con éxito esta transición, la consejera apuesta por una estrategia basada en tres pilares: liderazgo, comunicación y formación. Además, recuerda la importancia de medir el retorno de la inversión, analizar nuevas líneas de negocio y garantizar el cumplimiento normativo.
En WIRES, seguimos impulsando el conocimiento y el debate sobre tecnología, sostenibilidad y digitalización como pilares fundamentales del futuro del real estate.
Para acceder a la noticia completa: https://cuatroochenta.com/entrevistas/susana-quintas-tecnologia-para-el-inmobiliario-en-sostenibilidad-aplicada-al-reporting/