¿Cómo adaptar el patrimonio a la nueva realidad?

El 5 de noviembre de este interesante 2020 aprendimos, de la mano de expertos, cómo adaptar el patrimonio a la nueva realidad.

Como socia WIRES y con la ayuda de toda la estructura y red de contactos de la Asociación, así como a las socias que participaron en el comité organizador – Patrizia Laplana, Dolors Jimenez, Claudia Tichauer, Ariadna Belver, Debora Serrano, Carolina González y Ana Sacristán – y la generosidad de Attico Barcelona, pudimos celebrar una mesa redonda con responsables de importantes Family Office españoles.

Nos acompañó desde Madrid, Martin de Abbad, director general de Arcano Wealth Advisors, multi-family office. Hasta Barcelona se desplazaron Carlos Aguayo, director Real Estate de Mabel Capital, family office de tres familias y Carolina Marcos, subdirectora general de Alting grupo inmobiliario.

De la mano de estos tres profesionales, que invierten y gestionan grandes patrimonios, analizamos sus estrategias de inversión, productos en los que invertir, búsqueda  de oportunidades, valoración del entorno político-económico y los cambios que ha provocado la COVID-19.

Estrategias con puntos de coincidencia

Los tres coincidieron en la diversificación en producto, ubicación e importe. Realizan siempre un estudio de viabilidad y rentabilidad, contemplando el margen de error que se pueda producir por el cambio de las condiciones, como lo está siendo esta crisis sanitaria, para que no les afecte su estabilidad económica y puedan soportar el cambio de tendencias.

Los productos que hoy están sufriendo, como pueden ser locales, hoteles u oficinas, son las oportunidades de medio y largo plazo. La nueva forma de trabajar y relacionarse no solo permitirá adquirir inmuebles a mejores precios, sino poder dar una finalidad diferente a la destinada hasta ahora. El coliving y el coworking como la necesidad de espacios más amplios para trabajar, obligarán a cambiar el parque actual pero también a poder obtener rentabilidades que hasta ahora no se esperaban.

Seguridad jurídica, clave para saber dónde invertir

La seguridad jurídica fue valorada de manera unánime por los tres ponentes como un elemento definitivo a la hora de decidir dónde invertir, y pusieron como ejemplos Alemania o Londres, donde a pesar de que la rentabilidad es más baja, la seguridad jurídica está garantizada. Están dispuestos a ganar menos si no hay cambios normativos sorpresa y con efectos retroactivos.

Hablamos de si los nuevos usos eran tendencia o moda pasajera y también coincidieron en que la moda podría ser irse a vivir fuera, pero la tendencia es ir a edificaciones más sostenibles, donde abunden los espacios compartidos y eviten las aglomeraciones. Vamos hacia un mundo inmobiliario más eficaz, sostenible y humano.

Por último, nos atrevimos a comparar la crisis del 2008 con la actual. Fue muy gratificante oírles decir que ellos están invirtiendo en la actualidad, que tienen proyectos en marcha y que la actual situación no es comparable a la del 2008.

Una visión objetiva, coherente y realista que nos animó a seguir trabajando, teniendo en cuenta, siempre, que la inversión inmobiliaria obtiene resultados a medio y largo plazo. El reajuste de los mercados nos obliga siempre a estar alerta e ir acompañado de profesionales que analicen la rentabilidad, fiscalidad y seguridad de las inversiones. Siguiendo estos consejos, no debemos tener miedo, el COVID pasará y el ritmo se recuperará, aunque ellos no han parado.

Genial, un soplo de realidad positiva que tanto necesitamos.

Carmen Perez-Pozo / Socia WIRES y Fundadora del Bufete Pérez-Pozo.

Comparte
GRANDES LÍDERES GRANDES MUJERES
HABLAN DE WIRES

Los principales medios generalistas, económicos y sectoriales se hacen eco de las noticias de la Asociación y de nuestras socias.