Lola Ripollés
APELLIDOS: RIPOLLÉS
NOMBRE: LOLA
PUESTO ACTUAL: UK CPM EUROPE ATLANTIC
EMPRESA ACTUAL: IKEA, INGKA PROPERTIES
TIEMPO EN EL PUESTO / EMPRESA ACTUAL:
2 AÑOS
¿Cuánto tiempo llevas en el sector inmobiliario?
Llevo más de 20 años en el sector inmobiliario. Durante muchos años tuve un estudio de arquitectura (en los tiempos “buenos” pre crisis) en el que hice muchos proyectos de residencial de lujo, centros comerciales y hoteles. Fue una época que recuerdo con cariño porque pude dar rienda a mi creatividad y crecí con el estudio, pasando a hacer proyectos cada vez de mayor envergadura, con nuestros socios europeos, y gestionando el estudio a la par. Estar en mi estudio me facilitó la conciliación a pesar de los muchos viajes y de jornadas interminables. En el estudio gestionábamos comunidades de propietarios, hacíamos proyectos de urbanismo, lo que necesitara el cliente.
Vas aprendiendo por el camino y creciendo con el negocio. Luego la vida me llevó por otros derroteros, y tras “volver a boxes” y pasar por un PMD del IESE, me dediqué plenamente a la gestión de proyectos. Para mí, ver que la gestión podía ser muy creativa, fue un gran descubrimiento. Fue también un momento de reflexión para reinventarme y volver a despegar ya, con un bagaje.
¿Cuál fue tu primer trabajo en el sector?
Antes de terminar la carrera, me fui un año a trabajar a EEUU, a California en WAT&G, un gran estudio especializado en hoteles de lujo y resorts La oportunidad llegó de la mano de unos paisajistas, Peridian, que me seleccionaron tras conocerles en Andalucía y mandarles el portfolio, y luego, al ver que era arquitecto, pensaron que mejor que trabajara con Wimberly, sus socios en muchos proyectos. Era una manera de poder viajar por EEUU y ver mucha de la arquitectura que me había fascinado en la Escuela. Mi mentor, Ron Van Pelt, a quien había conocido en Londres, me invitaba a las reuniones importantes, para que pudiera aprender escuchando y viendo la dinámica de las presentaciones. Tuve muchísima suerte. Hacía las cosas más básicas de la oficina, y me empapé de todo lo que viví y vi. Fue una experiencia muy enriquecedora. A mi vuelta, tenía claro que quería montar un estudio con un enfoque empresarial, menos personalista y más basado en la colaboración. Pude ver que los grandes proyectos son trabajo de equipo y que la tecnología es un apoyo fundamental a los proyectos.
Terminé la carrera, y a la semana estaba trabajando en una promotora haciendo vivienda protegida.
Cuéntanos cuál ha sido el proyecto profesional que te ha marcado o sobre el que tienes un mejor recuerdo.
Para arrancar, el montar el estudio al poco de terminar la carrera, que creció orgánicamente y terminó en una fusión con una gran firma inglesa. En el estudio recuerdo con especial cariño la reforma integral del Hotel Intercontinental, que pasó a ser casi mi segunda casa. Fue el primer proyecto en que lideré un grupo amplio de consultores de todo tipo, con un cliente muy exigente y complicado y con el hotel abierto durante toda la obra. Aprendí de todos en el hotel, desde el personal de cocina hasta el equipo de recepción. Tenía el apoyo de mis socios de la oficina de Aukett en Londres, que me ayudó con
recursos y buenos “tips” y sufrí y disfruté cada etapa del proyecto. Más tarde, en la segunda etapa de mi carrera, la expansión de Primark fue un proyecto que me permitió desarrollarme y poner en práctica lo que había aprendido ya de un modo más consciente y estructurado. Fueron muchas tiendas a la vez, muy rápido e intenso con muchas decisiones y muchas emociones.
También me enseñó a trabajar en cualquier parte, a resolver “on the go”, y me preparó para la época que yo llamo en broma, #upintheair, con Amazon, que vendría después.
¿Cómo y por qué te uniste a WIRES? ¿Está cumpliendo con tus expectativas como asociación?
¡No es que me uniera, es que WIRES para mí, era una necesidad! Tras un desayuno RICS, en el que Cecilia Espinosa hizo una presentación, nos quedamos un grupo de directivas a hablar de nuestras experiencias en el sector. Este fue el germen de la asociación porque de esa mesa nos levantamos con intención de que había que hacer algo para darnos mayor visibilidad y sobre todo para crear una plataforma de apoyo y allanar el camino a las más jóvenes. No sabíamos cómo llamarnos y ya nos sentíamos unidas. Para mí WIRES es un motor de transformación para todo el sector inmobiliario, una manera diferente de hacer las cosas. Representa la profesionalidad, el trabajo bien hecho y la preparación de sus socias; representa renovación y futuro. Cuando nació WIRES, el sector inmobiliario estaba muy necesitado de un nuevo enfoque. Para mí WIRES es una motivación en mi trabajo diario y la prueba de que las cosas se pueden lograr trabajando en equipo.
Con respecto a tu área de trabajo/negocio, cuál consideras que es el principal reto al que te enfrentas a corto plazo (como profesional y como empresa)
En Retail los cambios son continuos. Es lo que me resultó más atractivo cuando empecé a hacer gestión, por esta necesidad de ser permanente flexible, de encontrar soluciones y de adelantarse a las tendencias. Cada día es diferente. Mi reto es contribuir desde mi posición en Ingka IKEA a la creación de espacios innovadores y sostenibles que sean atractivos para el consumidor y que incorporen tecnología y esa sensación del “locus” que es capaz de crear comunidad. Ir mucho más allá de la creación de un centro comercial o una tienda y hacer un cambio a escala urbana para volver a dar el espacio a sus ocupantes y a la ciudad. En eso es en lo que estamos trabajando ahora en Londres, con un proyecto de inversiones complejo y muy ambicioso, con muchos stakeholders y áreas de colaboración público privada, que van a suponer un antes y un después en la estrategia de la empresa.
Acerca de la actual situación de pandemia por Covid-19, estamos sufriendo los efectos a corto plazo, en términos sociales y económicos, pero ¿cuál es en tu opinión uno de los impactos a medio/largo plazo que vamos a poder ver en nuestro sector o qué cambios duraderos crees que va a suponer (si es que crees que va a haber alguno)? o por el contrario, si opinas que todo esto es pasajero y una vez distribuida la vacuna volveremos a la situación anterior.
Creo que muchos cambios han venido para quedarse. Son tendencias que ya estaban latentes y se han acentuado. Las ciudades se han transformado, no solo para adaptarse a la “distancia social” sino para dar cabida a nuevas formas de movilidad. Esto se reflejará en el urbanismo y en los nuevos desarrollos y en la hibridación de usos.
El modo de trabajar y de comprar también se han transformado con la normalización y el impulso al mundo digital, con una sociedad cada vez más
líquida y con valores como el cuidado del medioambiente y la RSC en auge. Los datos corroboran que los factores ESG cuando se integran en el análisis de inversiones y en los portfolios de construcción ofrecen a los inversores una gran ventaja competitiva a largo plazo.
Nombra un tema sobre el que te gustaría que se tratara en WIRES en los eventos profesionales o en los exclusivos para socias.
Me gustaría que se tratara el tema de las ciudades, de la regeneración urbana y de los grandes proyectos de retrofit. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio edificado dándole vida renovada en uso y poniendo en valor el carácter que imprime a nuestras ciudades.
Me gustaría tratar sobre la gestión de residentes y ocupantes antes, durante y después de estas intervenciones urbanas de reforma. La relación con los medios de comunicación y las redes sociales en estos grandes proyectos.
En un plano más técnico, me gustaría que se vinculara a conceptos de “district heating” y de aprovechamiento energético, de regeneración de parques y a la gestión de las grandes ciudades, como polos de atracción, de vida y cultura.
Por último, para conocerte mejor, te agradeceríamos que compartieras algo sobre ti que podría sorprender a tus compañeros de profesión (una anécdota, una afición…lo que quieras)
Me encanta hacer fotos de los edificios y del día a día, siempre torcidas, en diagonal. ¡Mis hijas se meten muchísimo conmigo! Y probar todos los deportes, sobre todo si son al aire libre. No soy especialmente buena en ninguno lo que no me impide pasarlo genial.
La música clásica y la ópera me salvan de todos los males y siempre encuentro la pieza que me da la clave para cualquier estado de ánimo. Entre mis favoritas, que nunca me cansan, El Messiah de Handel y casi toda Tosca. Cuando me tengo que concentrar mucho en algo, siempre me pongo la novena de Beethoven y me funciona. Ahora la tengo de fondo mientras escribo esta entrevista.
Responde a la pregunta WIRES que te dejó la anterior entrevistada:
Si tuvieras que elegir aquella cualidad personal que creas que te ha ayudado más en tu carrera profesional, ¿cuál sería?
El interés por conocer a la gente que me rodea o a las personas interesantes, que para mí son casi todas y de escuchar para aprender de ellas. La buena comunicación es el 80% del esxito en los proyectos.
También creo que soy buena en conectar a gente entre sí. Por último, pero en último lugar, a lo largo de mi carrera he desarrollado mucho el sentido del humor y me parece fundamental en cualquier carrera. Ser capaz de reírte hasta de tu sombra tiene un valor increíble.
Deja aquí tu pregunta WIRES para la siguiente entrevistada:
Le preguntaría cómo ve la transformación de nuestras ciudades y qué aportan proyectos como C40 a la creación del futuro que queremos, cómo se financian esto proyectos entre ciudades y luego los proyectos en concreto y qué repercusión tienen estas alianzas en la revalorización inmobiliaria de las zonas deprimidas. Cómo se afrontan estos cambios sin caer en la excesiva gentrificación.