Diversidad en los consejos: progresa adecuadamente

Ojalá en las calificaciones hubiera una nota que fuera “progresa adecuadamente, pero tiene que hacerlo más rápido”. Esa sería sin duda mi elección como título de este artículo. Y es que, aunque es cierto que la diversidad en los consejos de administración de las empresas progresa de forma adecuada —más mujeres, distintos perfiles— debería evolucionar a otra velocidad.

Según el último estudio de la consultora Heidrick & Struggles, Monitor Board Europe 2020, el año 2019 marcó un hito en los consejos de administración de las compañías cotizadas europeas, ya que por primera vez accedieron casi tantas mujeres como hombres. De los 563 nombramientos que hubo, el 49% fueron de administradoras.

No hay duda de que progresamos, pero que el hito sea que en 2019 los nombramientos han sido casi paritarios, a mi parecer, sigue siendo insuficiente. Para Socorro Fernández-Larrea, socia WIRES y consejera de cuatro grandes empresas “desgraciadamente en España, la diversidad referida al género no ha llegado aún a alcanzar los niveles considerados como mínimos necesarios; aunque en los últimos años parece que las cosas van cambiando, lo hacen a un ritmo lento, sobre todo en las empresas fuera del IBEX, donde no suele ponerse el foco.”

Anna Gener, socia WIRES y miembro de diversos consejos asesores y comités, está fielmente comprometida con la creación de referentes profesionales para las mujeres. “La fotografía del poder económico y empresarial continúa siendo eminentemente masculina” apunta Anna.

“En pleno siglo XXI es imprescindible que los ámbitos de decisión estén integrados por perfiles diversos y estén mejor conectados con la sociedad. Los consejos de las empresas españolas aún no reflejan la diversidad de nuestra sociedad, alejándolos de la realidad del entorno”.  

Carmina Ganyet i Cirera, socia WIRES y consejera de varias empresas cotizadas, tiene claro que la diversidad en un consejo no es solo cuestión de género. “La función de consejero tiene que cumplir con los objetivos clave de su rol, sea hombre o mujer: interés social, decisiones estratégicas alineadas con la misión y respetando los intereses de todos los stakeholders y, sobre todo, preservando el valor y el retorno de los accionistas con un control del riesgo anticipado y controlado”.

En esa misma línea, Inés Arellano, socia WIRES y consejera de Solarpack, apunta que “cuando se habla de la necesidad de que en los consejos de administración haya diversidad, tendemos a pensar en la diversidad de género, pero es mucho más que eso. La diversidad necesaria viene por el lado del conocimiento, experiencia y capacidades”.

“Un consejo, como su nombre indica, tiene entre sus principales funciones ayudar y aconsejar al primer directivo de una organización y, desde ese punto de vista, un consejo con personas de diferentes ámbitos, experiencias y capacidades va a estar mucho mejor preparado para analizar e identificar los riesgos y las oportunidades en cada situación” añade Cristina García-Peri, socia WIRES y actualmente consejera de EVO Banco.

El perfil de la consejera

 Según el informe de Heidrick & Struggles, parece que las principales cotizadas europeas se han puesto las pilas en cuanto a la diversidad, sin embargo, el contexto generado por la COVID puede virar de nuevo hacia la tradición, haciendo que estas compañías busquen consejeros delegados y directores financieros y, sobre todo, bagaje en finanzas.

Pero ¿cómo debería de ser el perfil de un consejero hoy en día? Todas las consejeras consultadas para este artículo coinciden en que  

un perfil apto para un Consejo requiere experiencia en alta dirección, conocimientos financieros y disponibilidad. No obstante, existen otras características que, que van más allá de las capacidades profesionales, que me parecen todavía más interesantes: visión holística, gestión del talento, capacidad de escucha y perspectiva para saber cuál es el papel como consejera y aportar desde ese prisma. “Es muy importante entender la cultura de la compañía y tener un diálogo fluido con el management “, apunta Sandra Daza, socia WIRES y consejera de Gesvalt.

Y algo todavía más curioso. A todas las consultadas les llegó la oportunidad sin buscarla. Dice Krista Walochik, socia WIRES y socia de Talengo, que “para encontrar a mujeres candidatas a consejeras es necesario acudir a sectores más diversos como el tecnológico, el marketing o la empresa familiar”.

¿Qué aporta ser consejera?

Todas coinciden en que el aprendizaje y la formación continua son dos de las mayores satisfacciones de su papel como consejeras. Además, la oportunidad de contribuir a un proyecto es una de las razones que las hace decantarse por este rol. “Es una oportunidad de ser parte de proyectos con los que me siento personalmente identificada y a los que quiero apoyar y ayudar a que cumplan sus objetivos”, comenta Cristina García-Peri.

Socorro Fernández-Larrea añade que le encanta” este rol en el que no ejecutas directamente, sino que haces que las cosas pasen, desde una perspectiva más estratégica, de largo plazo, desde donde dibujas el marco de actuación y sientas las bases”.

En definitiva, como dice Anna Gener, se trata de “una fuente de enriquecimiento personal y profesional enorme”.

Inés Arellano

Inés es directora de la SOCIMI cotizada Merlin Properties.

Es consejera de Solarpack y miembro de la Comisión de nombramiento y retribución desde agosto de 2018.

Sandra Daza

Sandra es la directora general de Gesvalt.

Es consejera dominical de Gesvalt, miembro del Patronato de la Fundación Hogar Sí, miembro del Comité Asesor de Vitruvio SOCIMI y miembro del Comité Asesor del IE Real Estate Club.

Fue consejera independiente de Áurea Homes en 2019.

Carmina Ganyet

Carmina es directora general corporativa de Colonial. 

Es consejera independiente de Repsol, desde 2018 y consejera dominical en Société Foncière Lyonaise , desde 2010.

Anteriormente, fue consejera independiente en ICF y en SegurCaixa Adeslas.

Cristina García-Peri

Cristina es directora de desarrollo corporativo y estrategia de Azora.

Es consejera independiente de EVO Banco, presidente de la Comisión de Riesgos y presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, desde 2015. Consejera (patrona) de Plan Internacional en España desde 2012 y presidente del Patronato desde 2018.

Anteriormente, fue consejera de ISOLUX en 2016 y miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

Anna Gener

Anna es presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona.

Es miembro de la Junta Directiva de MC Mutual y miembro del Comité de Dirección de El Periódico, ambos desde 2019. Patrona de la Fundación Cares desde 2016, patrona de la Fundación Museo Picasso desde 2018 y miembro del Consejo Asesor Internacional de la UPF Barcelona School of Management desde 2019.

Socorro Fdez-Larrea

Socorro es consejera delegada de Just Now.

Es Consejera de Red Eléctrica Corporación desde 2014, consejera de Cementos Molins desde 2017, consejera de Banco Caminos desde 2018 y consejera de SEG Ingeniería desde 2013.

Virginia Fernández / Vocal en la JD WIRES y CEO de SMART Real Estate Group

Comparte
GRANDES LÍDERES GRANDES MUJERES
HABLAN DE WIRES

Los principales medios generalistas, económicos y sectoriales se hacen eco de las noticias de la Asociación y de nuestras socias.